¿Qué es el Sistema B?

Cada vez son más las personas que apuestan a una economía que pueda crear valor integral para el mundo, tanto en América Latina, como en demás países; impulsando formas de organización económica que puedan ser evaluadas desde el bienestar de las personas, las sociedades y la tierra, de forma simultánea con contemplaciones a corto y largo plazo.

Sistema B promueve el cambio hacia economías sustentables, teniendo como prelación inicial el desarrollo de las Empresas B y así construir una nueva economía, donde el éxito y los beneficios financieros incorporan el bienestar social y ambiental.

 

Las Empresas B.

Estas miden su impacto social y ambiental, comprometiéndose de forma personal, legal e institucional, a tomar decisiones en su empresa teniendo en cuenta las consecuencias y el impacto de sus acciones a largo plazo tanto en la sociedad como en el medioambiente.

Las empresas que se certifican como Empresa B no son perfectas, pero su compromiso por mejorar continuamente se encuentra latente y trabajan cada día para ello.
Las cinco áreas más relevantes que se miden y analizan en estas empresas son:

  • Gobierno
  • Trabajadores
  • Clientes
  • Comunidad
  • Medioambiente

Al revisar detalladamente cada una de estas áreas, se identifican los posibles puntos de mejora y las oportunidades para generar un impacto positivo en la economía y potenciando el triple impacto: perspectiva social, cuidado medioambiental y beneficio económico.

Es por esto que el modelo tradicional de economía lineal está siendo opacado por nuevas economías como la verde, la circular, la colaborativa, la del bien común, entre otras.

La certificación.

Es otorgada por B Lab, una entidad internacional sin fines de lucro que avala a las empresas que cumplen voluntariamente con estándares de transparencia, sostenibilidad, rendición de cuentas y rendimiento.

Existen unos requisitos mínimos para ser Empresa B, por ejemplo, llevar más de 12 meses de operaciones, operar en un mercado competitivo, ser una entidad con fines de lucro, contar con el requerimiento legal de Empresa B y ser un negocio completo y distinto; después de cumplir con dichos requisitos comienza la certificación paso a paso que consta de lo siguiente:

Completar la evaluación de impacto B.
Completar el cuestionario de divulgación e industrias controversiales.
Envío de evaluación de impacto B a revisión.
Elegibilidad inicial.
Pago inicial.
Evaluación y verificación.
Fee
Modificar sus estatutos.
Recertificación de Empresas B.

Las Empresas B se someten a una evaluación integral de su sustentabilidad con instancias de certificación y recertificación y de esta forma realizan enmiendas a sus herramientas de gobernanza legales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp